HACKEANDO AL PATRIARCADO

FECHA:
2019 m09 24, tue
HORA:
7:00pm
LUGAR:
Casa Batsú

Este mes queremos hablarles de tecnologías feministas, accesibles y seguras; queremos que al finalizar este evento nos cuestionemos cómo se construye y cómo utilizamos eso que ahora en nuestras vidas es presente de manera cotidiana.

Por mucho tiempo hemos pensado que las tecnologías son neutrales, sin embargo desde el enfoque de género y de derechos humanos sabemos que esto no es así. Debemos empezar a repensar las tecnologías y crear soluciones que nos permitan mejorar las condiciones de vida de las personas, frente al desarrollo de tecnologías creadas para el consumismo y que facilitan manifestaciones de violencias.

Tendremos una exposición llamada El Cuarto de Cristal (The Glass Room), elaborado por Tactical Tech. El Cuarto de Cristal es una instalación en la cual podemos cuestionar el uso que le dan las grandes compañias a los datos personales de las personas que consumen las tecnologías que nos ofrecen. ¿Será realmente necesario que todos los dispositivos estén conectados a internet? ¿Que significa que podamos utilizar aplicaciones "gratuitas"? Se prevee que para el 2030 existan más de 125 billones de dispositivos conectados, eso significa aproximadamente 14 dispositivos por persona. ¿Realmente tener estos dispositivos conectados nos hará la vida más fácil? ¿Cuál es el negocio?

El arte de este mes lo elaboró Paula Regidor.

🍇 Recordá traer merienda saludable para compartir.

🎟 Al evento pueden asistir todas las personas interesadas y la entrada no tiene costo

🚗 Siempre incitamos al carpooling, por tanto si vas en carro, comentá en el evento de donde salís o a donde te devolvés o apúntate en la lista que estará en la entrada del evento.


PANELISTAS

☽Carly Lö ✧ (música)

Placeholder

☽Carly Lö ✧ Dj / Producer Carla Lopez inicia su experiencia musical desde temprana edad tocando piano en su niñez, de adolescente tiene la oportunidad de unirse a la sinfónica juvenil del Sinem por un año y medio aprendiendo a tocar violín. Sus primeras experiencias de fiestas electrónicas fueron alrededor del 2013, conoce diferentes escenas de la electrónica y desde ahi empieza su interés por esta gran escena y cultura, por otro ámbito en el 2014 realiza el curso para convertirse en instructora de yoga y dentro de ese año es que encuentra la escena psicodélica del país, la cual la hizo interesarse aun mas por este estilo de música y sus subgéneros. En el 2016 inicia mezclando en fiestas caseras y experimentando con diferentes géneros, sintiendo atracción por el downtempo con tonalidades orgánicas, deep house, minimal house, dub / deep techno, psydub, psytechno, psybreaks y el bass music. Variando así entre frecuencias la intención es crear una historia y un viaje a travez de los sets y que la danza sea las palabras que cuentan la historia. Actualmente en el 2019 estudia producción musical y esta en la eterna formación de ir forjando sus dos proyectos sonoros, bajo un Movimiento de mujeres dentro de la escena de la música electronica en Costa Rica bajo el nombre de ‘Savia Femme’. Movimiento creado con intenciones de impulsar a las mujeres, a que expongan sus proyectos artísticos, buscando la erradicación de sexismos, miedos y falta de apoyo. Queriendo generar espacios creativos que expongan talleres, charlas y fiestas donde la seguridad, la participació y el reconocimiento por sus talentos sean factores primordiales.

Mónica A. Monge Mora

Placeholder

Mónica A. Monge Mora, licenciada en Sociología de la Universidad de Costa Rica (UCR). Estudie un posgrado de Estudios e Investigación feminista en Guatemala como parte de un programa de la Universidad Autónoma de México (UAM). Soy parte de la Colectiva Código Sur desde hace 8 años, la cual se dedica al acompañamiento de organizaciones sociales en el área de tecnologías basadas en el Sotfware Libre, también dentro de las líneas de trabajo de Código Sur tenemos la Cultura libre y el conocimiento libre. Soy activista feminista desde hace más de 10 años. Creo en la posibilidad de crear y vivir en un mundo más justo y menos depredador, donde la felicidad y el buen vivir sean la norma y no la excepción. Actualmente estoy cursando una maestría en Economía Social, Solidaria y Comunitaria en la Universidad Tres de Febrero (UNTREF) Argentina.

Milena Somogyi (fotógrafa)

Placeholder

Estudia Diseño Gráfico en la Universidad de Costa Rica, y Fotografía Digital en el Tecnológico de Costa Rica. Ha trabajado en el área diseño y fotografía con varias instancias de la UCR, como la compañía Danza Universitaria, el Programa de Español como Lengua Extranjera y la Vicerrectoría de Investigación. También apoyó en el diseño y diagramación de la pasada edición de la Revista U-Suré. Actualmente trabaja con la Alianza Francesa en la documentación de muchos de sus eventos culturales. Se encuentra en una constante búsqueda de un estilo de vida sostenible, que promueva el consumo responsable y la protección del medio ambiente, y su pasión por el cine y la animación la mueven a involucrarse en proyectos audiovisuales a través de los cuales pueda buscar una forma buscar una forma de expresar sus ansias, miedos, obsesiones, alegrías e ideales.

Merary Alvarado

Placeholder

Merary Alvarado, 34 años, vecina de los barrios del Sur, orgullosamente de Alajuelita, cuento con más de 9 años de experiencia en ejecución, desarrollo y liderazgo de procesos de control de calidad en estrategias digitales para clientes de la categoria Fortune 100. Consultora en materia de Accesibilidad estableciendo pautas, mejores prácticas y estándares relacionados con el diseño y el mantenimiento de sitios web accesibles, aplicaciones nativas y productos digitales. Mentora de la Red Mente de Ideas en Acción, Lideresa en TIC-as de Sulá Batsú brindando asesoría para capacitar a las mujeres y reducir la brecha de género, además de promover estrategias inteligentes para tener más mujeres en los niveles C-Suite. Fundadora de la Comunidad Quality Assurance Costa Rica #QACR en MeetUp y Facebook. Vice Presidente de Society of Women Engineers (SWE) capítulo Costa Rica. Miembro de Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) trabajando en el capítulo de Emprendedurismo Espacial en Latinoamérica.

Ari Reyes Chanto

Placeholder

Ari Reyes Chanto es Gerente Técnica de Proyectos para Desarrollo de Software, co propietaria de Vortex Game Center y una apasionada promotora del desarrollo de las mujeres tanto en la tecnología como en el mundo de los juegos. Es activista politica y co-fundadora de Peras del Olmo, una alianza en defensa y promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Ari también es líder para Costa Rica del movimiento y plataforma digital Hollaback!, para erradicar el acoso en los espacios públicos.

Paula Regidor (Ilustración)

Placeholder

Soy creativa gráfica de una agencia de publicidad. Jefa en lo que hago. Me gusta inventar, crear… La verdad soy bastante inquieta y en búsqueda constante de experimentar técnicas nuevas donde pueda expresar lo que siento por medio de la ilustración. Actualmente trabajo en proyectos con vidrio fundido, aunque de vez en cuando vuelvo al “crafting” o dibujar en plasticina. Ilustrar es la forma de ponerme contacto conmigo misma, salir de la selva donde me encuentro immersa y acordarme un poquito de los días más simples.

¿Querés mandarnos amor,

saludarnos

o preguntarnos cosas?

Contactanos

¡Suscribite para recibir información sobre nuestros eventos!

¡ Gracias por suscribirte !

Desarrollado con por Georgina Grey © 2019