¿QUÉ CONSUMÍS?

FECHA:
2019 m08 28, wed
HORA:
7:00 pm
LUGAR:
Casa Batsú

Muchas veces hablamos de como al ser feministas, impulsamos a las personas a “deconstruirse”. ¿A qué nos referimos con este término? Pues al acto de tomar una pausa y cuestionarnos sobre nuestras costumbres y creencias. Preguntarnos si estas cuidan del bienestar y calidad de vida de todes les seres vives, e iniciar el proceso para intentar cumplir esta meta en todo lo que hacemos.

Para el encuentro de Chicas al Frente del mes de agosto, queremos invitarles a que extiendan estas preguntas hacia los productos que consumimos en nuestro día a día. ¿Cuál fue el proceso de fabricación de estos? ¿Se les están dando salarios justamente remunerados y ambientes de trabajo dignos a quienes los fabrican? ¿Se está afectando al medio ambiente al fabricarlos y consumirlos? Nuestras panelistas contestarán todas estas preguntas hablándonos desde su experiencia en la industria textil, de consumo alimentario y de la estética e higiene con un enfoque social y económicamente feminista.

💜 Como parte del evento, para inculcar la costumbre de la reutilización, realizaremos una actividad de intercambio con prendas de ropa, para que llevés todas aquellas cosas almacenadas en tu closet que ya no utilizás.

💜 Tendremos la dinámica de trueke de productos hechos por nosotras o reutilizados a través de una moneda alternativa (sin que medie el dinero) trae lo que hagas o quieras truekear.

Sí, sabemos que a la hora de nuestros encuentros hace hambre, por tanto recordá llevar snacks saludables para compartir.

¡Nos vemos!


PANELISTAS

Carolina Marín

Placeholder

Mi nombre es Carolina Marín, pero me gusta que me digan Caru. Soy de Cartago, feminista, vegana, trabajo con la colectiva Frente de Resistencia Animal y de Tierra, y Feminismo Antiespecista CR. Actualmente soy parte del programa de Radio las Históricas de Radio U y formo parte de un grupo lindísimo de mujeres feministas y antiespecistas que nos estamos uniendo para trabajar diferentes proyectos juntas. Me apoyo en la autogestión para poder vivir y para poder sacar algunos proyectos adelante.

Miyana (música acompañando a Carolina)

Placeholder

Mi nombre es Miyana, soy feminista vegana antiespecista, música entre otras cosas. Desde hace un año me dedico a tocar música Antiespecista y Feminista. Trabajo en varias colectivas feministas como La Yunta Agroecológica y El Frente de Resistencia Animal y de la Tierra. Mi intención con la música ha sido desde un principio lograr sintetizar mensajes que creen conciencia en las personas sobre los diferentes tipos de opresiones que existen en la sociedad.

Guadalupe Vargas

Placeholder

Me llamo Guadalupe Vargas, crecí en Turrialba y estudié Filología Española, actualmente vivo en San José y curso la Maestría en Literatura Latinoamericana. Escribo poesía desde los 16 años y desde hace un par de años privilegio la lectura y el estudio de poetas mujeres como parte de mi posicionamiento feminista en un plano personal y académico. Creo fervientemente en las voces de las mujeres y en que lo personal es político.

Angélica Sánchez (fotografía)

Placeholder

Se enamoró de las letras tan pronto como tuvo consciencia. Cuando tenía 10 años se ganó un par de medias en un concurso de poesía y a partir de entonces, usando imágenes y palabras, sabía que quería contar historias. Estudió periodismo y luego hizo un máster en cine documental. La vida la ha llevado lejos de casa muchas veces y en los últimos tres años ha viajado sola por 4 continentes. Desde octubre del 2018 trabaja como voluntaria para la organización @No Name Kitchen, dando soporte y ayuda a personas refugiadas que siguen en tránsito siguiendo la ruta de los Balcanes. Quiere mucho que el mundo se convierta en un lugar más empático, igualitario y compasivo. Una vez ordeñó a una camella y piensa que este dato debería de estar siempre en su biografía.

NNN - Noelia Navarro y Natalia Tapia (música)

Placeholder

NNN es una puesta de creación e improvisación musical en la cual se enlazan temas de equidad de género y conservación ambiental con vivencias cotidianas e introspección emocional. Sinergicamente fusionada con impulsos vibracionales del beatbox y diversas texturas sonoras de guitarras que dan soporte a improvisación lírica y vocal. Artistas: Noelia Navarro y Natalia Tapia.

Marypaz Rivera C

Placeholder

Marypaz Rivera C, 28 años, costarricense, psicóloga, aromaterapeuta holística y sanadora dedicada al estudio del sagrado femenino. Entregada al estudio y práctica de la medicina natural y plantas medicinales por más de 7 años. Alumna de la maestra Natalia de Souza (Brasil), alquimista de productos cosméticos espagíricos, permacultora y productora agroforestal. En el 2013 inició con su proyecto Abundia, laboratorio y escuela de estudios aromaterapeuticos, medicinales y cosméticos de alta calidad. En busca de un proyecto enfocado en la autogestión, el comercio local y libre de químicos amigable con el ambiente y los animales. Hace tres años facilita talleres de jabonería, ungüentos, perfumería y extracciones medicinales alrededor de Costa Rica y países como Colombia. En esta iniciativa mensual de Chicas al Frente les compartiré una reflexión de la realidad que se vive diariamente en el consumismo de productos relacionados con la higiene y el tergiversado "cuidado" personal. Con el fin de cuestionarnos juntas el uso de químicos altamente dañinos a largo plazo, las desconexion impuesta ante nuestros cuerpos y aromas, el abuso de animales y del ambiente en la industria cosmética mundial, y la falsa naturaleza que nos quieren vender. Situaciones penosas impuestas por el patriarcado, en busca de reprimir nuestro poder a través de la manipulación hormonal, bioquímica y estética estereotipada.

¿Querés mandarnos amor,

saludarnos

o preguntarnos cosas?

Contactanos

¡Suscribite para recibir información sobre nuestros eventos!

¡ Gracias por suscribirte !

Desarrollado con por Georgina Grey © 2019