¡FEMINISTAS, SALGAMOS DE CHEPE!

FECHA:
2019 m07 31, wed
HORA:
7:00 pm
LUGAR:
Casa Batsú

¡Es hora de tejer redes entre nosotras! Para este mes queremos hacer un llamado 📣📣📣 a las activistas feministas que se desenvuelven en el Valle Central (o siendo más específicas, dentro de la Gran Área Metropolitana) para que autocríticamente nos propongamos salir de los esquemas vallecentralistas. ¿Qué agrupaciones feministas existen fuera de San José? ¿Cuáles son las preocupaciones locales de las chicas que viven en distintas zonas del país? ¿Qué actitudes vallecentralistas estamos reproduciendo a lo interno del movimiento feminista?

Para eso compartiremos con varias chicas que provienen de distintos lugares fuera de San José que nos contarán sus experiencias, sobre las agrupaciones de las que forman parte y sobre sus #feminismosnovallecentralinos.

No sobra decir que esta actividad es una reacción inmediata ante el contexto actual del país, y que es solamente un paso inicial y pequeño para tender redes y visibilizar las vidas y activismos feministas fuera de la GAM, propuesto desde nuestra realidad como colectiva feminista autogestionada.

Proponemos también que otra manera de alcanzar este objetivo es a través de una #ConvocatoriadeTextosFeministas 📝💜 la cual será transformada en un #ZineFeminista que tendremos a disposición durante este mismo día. Si te interesa la convocatoria 👉 ingresá a https://forms.gle/nAVHk6BC1UB2KpSQ7 y envianos tu texto hasta el 29 de julio.

¡Traé snacks saludables para compartir! 🍎🍐 y si venís en carro (y podés darle ride a chicas que vivan cerca tuyo) contanos en los comentarios o en mensaje privado para comunicarlo. 🚗❤️


PANELISTAS

Mariana Alpízar

Placeholder

Mariana Alpízar es una puriscaleña que ha experimentado la falta de representatividad interseccional en varios espacios colectivos de la GAM. Migró a Puntarenas en donde ahora trabaja con mujeres, cuyas realidades le enseñaron que lo personal es político, y de eso precisamente nos compartirá este miércoles en Casa Batsú.

✊🙋‍♀️ Mariana es psicóloga comunitaria, activista feminista interseccional y escritora de Spoken Word. Es tallerista independiente en temas como: Feminismos, interseccionalidad, género, derechos humanos, en diferentes espacios académicos, institucionales y políticos. Actualmente trabaja en el Proyecto País para la prevención de VIH con la Asociación de Diversidad de Género-Puntarenas.

Este miércoles 31 de julio abriremos el espacio para reflexionar y compartir con feministas activistas que se desenvuelven fuera de la GAM y empezar a tejer redes fuera de este reducido espacio que es San José. 👋 ¡Nos vemos!

Nou Red (Música)

Placeholder

👩‍🎤Vale y Eli son las mentes detrás de Nou Red, banda que juntas fundaron hace 3 años y que el próximo mes estrena su primer material discográfico. Vale tiene fuertes influencias del pop de los 90's como Björk y Tori Amos y Eli ama el rock de los 70's y 80's. Por otro lado, Miguel Vargas y Pedro Guzmán tienen influencia de rock progresivo, por lo que Nou Red es difícil de encajar en un género musical.👩‍🎤

🎼En 2017 sacaron su primer single "Dead or Alive" y en 2018 vio la luz "El tren" cuyo video muestra diversos paisajes típicos de nuestro país.

🎤 Vale y Eli siguen trabajando en nuevas melodías, haciendo conciertos acústicos de piano y voz y organizando todos los detalles de lo que será el lanzamiento de su primera producción en agosto próximo!

Mari Arango Giraldo (Fotografía)

Placeholder

Ella nació hace 27 años en Medellín, y desde los 10 vive en Costa Rica. 🗣️ "Divido mi tiempo entre trabajo, estudios (bachillerato en la carrera de Fotografía que estoy por terminar) y la práctica profesional en la agencia de fotoperiodismo EFE. Mi trabajo más personal se centra en la fotografía de calle y documental. Vivo en Alajuela con mi amiga Laura y su gata Grisofía :)"

Fiorella R.Durán

Placeholder

Fue a través del pedacito del Río Siquirres que hay detrás del patio de mi abuelita donde antes de que tuviera memoria me enamore de los bosques tropicales. Ese amor hizo que a mis 17 años empezará involucrarme en distintos colectivos ambientalistas y que después me haría elegir la biología tropical como mi carrera. Creo que las experiencias empíricas y prácticas sobre el manejo de los recursos naturales han sido las que más han calado en mi formación. Específicamente los saberes y proyectos, que fuera del GAM, luchan por desarrollarse de forma respetuosa con el ambiente. Conocimientos y prácticas que resisten ante sectores de la academia que históricamente les ha obviado y políticas públicas ambientales tiesas y/o clasistas. Seguramente fue esto lo que me motivó durante toda mi carrera a ser parte del movimiento estudiantil, como una forma de politizar mi preparación profesional. Una de las experiencias que más me ha transformado fue Campamento Experimental Estudiantil la. Acá pude experimentar otras formas de enseñanza – aprendizaje, en un espacio horizontal, con una perspectiva dialógica- popular y en el que participaron organizaciones ambientales comunales del Golfo de Nicoya. La mayoría de estas organizaciones pertenecen a la Federación de Mujeres del Golfo de Nicoya, por lo que los procesos que nos compartieron además tenían un componente íntimamente vinculado a su vida como mujeres rurales, visiones que yo creo obligatorias dentro del aprendizaje de la formación profesional de cualquier persona. Soy Fiorella R.Durán, actualmente estoy concluyendo mi carrera de Biología Tropical y soy gestora del Proyecto Guarumo, una iniciativa de restauración ecológica participativa en Sarapiquí. También soy colaboradora del Laboratorio de Ecología Funcional y Ecosistemas Tropicales de la UNA y parte de las colectivas feministas #MepasóenlaUNA y 500 mujeres científicas-Pod Heredia.

Malas.h.ierbas

Placeholder

Malas.h.ierbas es una colectiva feminista interseccional de Turrialba que nace por la necesidad de un espacio seguro, crítico y que tome acción ante un sistema que nos reprende y oprime por no ajustarnos a sus moldes y norma.

Para hablarnos de esta colectiva turrialbeña tendremos Monserrat Solano, Alexa Ellis Montoya y Catalina Chaves Arias.

🙋‍♀️ "Soy Monse, tengo 19 años, estudio Ing. en Desarrollo Sostenible y soy aprendiz de medicina herbal. Provengo de una zona rural de Turrialba, lo que me permitió observar la desigualdad y entender que necesitamos una transformación. Me reivindico como feminista hace dos años y medio, pero, lo soy desde que nací."

🙋‍♀️ "Soy Ale, tengo 22 años, turrialbeña, música y mujer diversa. Me dedico a la gestión cultural y feminista. La educación popular y la música son mi vehículo para la transformación a la que aspiro, donde la interseccionalidad de las luchas se colectivice desde todos los frentes."

🙋‍♀️ "Soy Cata, tengo 21 años, vengo de un pueblo cerca del volcán Turrialba, estudio Trabajo Social y Dirección de Empresas, soy bailarina y feminista. Me desempeño como gestora feminista y en espacios de política estudiantil universitaria, convencida de que mediante la sensibilidad y la empatía hacia las distintas realidades que vivimos, podemos construir a partir de nuestra diversidad."

Irené BJ

Placeholder

Soy Lic. en Artes Plasticas. Con estudios académicos en docencia. Diplimado Género Feminista de la UNAM México. Y cursando maestría en FLACSO México, en Políticas Públicas y género. Mujer, pequeña productora: diseñadora en manzanarosa, diseño textil independiente, y con violeta cerveza feminista, feminista independiente con visión interseccional, y también madre, en la adolescencia y luego por deseo

¿Querés mandarnos amor,

saludarnos

o preguntarnos cosas?

Contactanos

¡Suscribite para recibir información sobre nuestros eventos!

¡ Gracias por suscribirte !

Desarrollado con por Georgina Grey © 2019