ARTIVISMO

FECHA:
2019 m04 29, mon
HORA:
7:00 pm
LUGAR:
Casa Batsú

¡Somos sonidos, somos palabras, somos movimiento, somos formas y colores, somos protesta y también somos propuesta!

La cultura es un derecho humano, expresarnos, ser conscientes de nuestra identidad y nuestro entorno para crear, para soñar, para cantar, bailar o dibujar nos hace libres, pero... ¿bajo qué condiciones lo hacemos? ¿Cómo son gestionados o gestionamos los espacios culturales? ¿Qué cosas enfrentamos las mujeres en estos espacios?

Este mes conversamos sobre ARTIVISMO, autogestión cultural, acoso y violencia en expresiones artísticas y culturales y representación y participación de la mujer en el arte.

Pero además de conversar compartiremos arte... ¡Una noche especial con poesía, stand up, lindy hop, música y exposición de ilustraciones!


PANELISTAS

Valeria Morales Núñez

Placeholder

Anteriormente Las Sirenatas nos han acompañado como invitadas musicales, pero para este evento nos acompañarán como panelistas. Ellas nos cuentan:

Las Sirenatas somos una agrupación de música latinoamericana conformada por 6 mujeres. Nacimos en el 2016 dando una serenata a una pareja de mujeres, de ahí nuestro nombre. Hemos gestionado nuestra carrera musical, en el tanto hemos gestionado grabaciones musicales, de video, conciertos, lanzamiento de EP, programas de radio, uso de redes sociales y establecido vínculos con otras y otros artistas costarricenses.

Parte de la gestión fue la organización de un concierto con un público de 150 personas, donde coordinamos el equipo de sonido, la documentación de fotografía y video y un pequeño mercado para emprendimientos de mujeres. Además, este año participamos en el Festival Nacional de las Artes, donde dimos 5 conciertos, 4 charlas llamadas "¿Podemos las mujeres transformar y fortalecer nuestra autoestima, a través del arte?" y 4 talleres dirigidos a niñas sobre "Fortaleciendo el amor propio y la autopercepción en niñas a través de la música".

Para Chicas Al Frente nuestra vocera sera Valeria Morales Núñez, quién es integrante de la agrupación en los coros, ukelele y percusión menor. Vale también es parte del Colectivo de Comunicación Popular Radio Machete, poeta y trabajadora social. Tiene experiencia gestionando espacios de encuentros con fines políticos, así como artísticos en el ámbito de la poesía y música.

María José Bermúdez

Placeholder

Como parte de nuestras panelistas, nos acompañará María José Bermúdez, también conocida como la "Gotera Fontanera".

Habitante de los barrios del Sur de San José, que darse cuenta logró infiltrarse en el sistema ingresando a la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica. Donde entre contradicciones constantes reconoce a sus barrios dentro de la desigualdad y la exclusión.

Gracias al encuentro de otras personas habitantes de estos territorios, alcanza la hermosa construcción identitaria de Yarä Kanic. Colectiva que vendría a proponer una resignificación del conflicto socioambiental por el Agua del cantón de Aserrí, desde la mágica fuerza del Movimiento Latinoamericano de Culturas Vivas Comunitarias.

El sueño de que Nuevas Culturas por el Agua sean posibles, hace que María José se descubra como Gestora Sociocultural, Comunicadora Popular y Artista Experimental, siendo formada en la Escuela Espiritual de la Naturaleza desde 2012.

Desde el año 2016 asume la gestión de la Oficina de Culturas Vivas Comunitarias de la ASADA de Poás y Barrio Corazón de Jesús, siendo poco usual el visualizar mujeres dentro de las ASADAs y mucho menos impulsando un modelo de gestión de cultura del agua.

Su más exitosa propuesta ha sido la metodología socioeducativa Recreos Pasados por Agua, siendo gestora, facilitadora e interprete del personaje de “Gotera La Fontanera”; que ha acompañado a más de 1.500 estudiantes de primaria en la construcción de una Nueva Cultura del Agua.

También se ha desarrollado como investigadora de procesos socioeducativos asociados a conflictos socioambientales por el Agua, recapitulando experiencias populares que han confrontado a la academia con sus planteamientos metodológicos llenos de color. Como consecuencia ha generado seis publicaciones permitiendo socializar sus principales resultados.

Silvia Elena Guzmán

Placeholder

Silvia Elena, es poeta y actriz de teatro espontáneo. Ha trabajado en la gestión sociocultural en diferentes proyectos con poblaciones de niños y niñas, jóvenes, mujeres y personas privadas de libertad.

"El trabajo en comunidades me llevó hasta el arte y el arte de vuelta me regaló herramientas para el trabajo en comunidades."

Es parte de la Colectiva Feminista La Chancha Negra, la cuál trabaja en pro de los derechos humanos especialmente de las mujeres y las comunidades LGTBIQ+ a través del Teatro Espontáneo y otras metodologías participativas.

Silvia nos conversará sobre el acoso y la violencia en los espacios culturales!

Variaté - Raquel Hernández - Laura Contreras - Carla Orozco y Moro Rock

Placeholder

Al ser el arte el núcleo de nuestra temática mensual, decidimos presentar una pequeña varieté con chicas que nos mostrarán su talento en diversas áreas creativas. Nos acompañarán:

Raquel Hernández Castro actriz que nos presentará parte de su acto de stand up. Ella es graduada del Taller Nacional de Teatro (1996) y de la Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional (2007) y tiene una trayectoria de 20 años en el trabajo escénico.

Laura Contreras poeta, que nos compartirá su acto de spoken word. “La poesía, el Spoken Word, el performance y el arte son mi escape, la exhalación, una catarsis entre tanto caos. Son una herramienta infalible para la lucha a favor de la igualdad, la denuncia y contra la discriminación.”

Carla Orozco Odio y Momo Rockr, bailarinas de Lindy Hop (swing de los años 30s) nos presentarán su número de danza. "Empezamos con el Lindy Hop desde hace un par de años, nos ecanta ya que además de que la música es genial, hemos aprendido y demostrado que los roles de baile no tienen nada que ver con los géneros, sino con disfrutar cada paso."

Meli Chaves - Ilustración

Placeholder

La ilustración para el evento del mes fue realizada por Meli Chaves, ella nos cuenta:

“Mi nombre es Meli Chaves, ilustradora y arte terapeuta. Desde el 2009 he decidido alzar la voz por los que no pueden. Quiero que mis ilustraciones muestren lo que los demás quieren ocultar, quiero que todes podamos conocer que las diferencias existen, son reales, y que ser diferente es lo que nos hace iguales.

Siempre pienso que en la vida no tenés ctrl+z, y es lo que ha convertido a mi proceso de ilustración en un ritual -casi espiritual- para mí. Cuando ilustro realidades diferentes a la mía, me sitúo en una posición empática y amorosa, donde respetar sin juzgar es la clave de todo.

Mi proceso de ilustración es más que todo manual, donde cada trazo que hago, cada pincelada que doy, cada color que utilizo deja una huella en el papel, deja un rastro de quién soy… y me prometí asumir la responsabilidad de mis manos virtuosas y defectuosas… respetar su creación como parte de mi proceso, así como he decidido asumir y respetar cada decisión que tomo en mi vida… sin crtl+z.

El arte me ha cambiado. Y a través de los años he podido conocer este mágico poder terapéutico que tiene en las personas. ¡Qué el arte cambie y llene de amor la vida de cada una de las personas que me leen!”

Susanne Alvarado - fotografía

Placeholder

Todos los meses tenemos fotógrafas súper talentosas que documentan la actividad!

El lunes nos acompaña Susanne Alvarado quien es una fotógrafa apasionada por comer y conocer nuevos lugares. Siempre busca permanecer auténtica e intenta apoyar diversas causas de derechos equitativos, tanto para los animales como para los humanos.

¡Lleguen este lunes y sonrían al lente de Susanne!

Mariel Cordero - Música

Placeholder

En nuestros encuentro no puede falta la música y este mes nos acompaña Mariel Cordero

Ella es compositora, profesora de canto, cantante profesional y vocal coach. Estudia música desde los 6 años en el Conservatorio Castella, la UCR, Washington School en New Jersey e Innova Music School.

Ha colaborado con bandas como Fuerza Dread, The Beagirls, Queen of Reggae, Mentados, Andres Cordero Trío, Infibeat, entre muchas otras.

¿Querés mandarnos amor,

saludarnos

o preguntarnos cosas?

Contactanos

¡Suscribite para recibir información sobre nuestros eventos!

¡ Gracias por suscribirte !

Desarrollado con por Georgina Grey © 2019