LO PERSONAL ES POLÍTICO

FECHA:
2019 m03 27, wed
HORA:
7:00pm
LUGAR:
Casa Batsú

Incidencia política desde los movimientos sociales feministas: un amplio abanico de enfoques es el que rodea el movimiento feminista. Con el pasar del tiempo han nacido nuevas formas de hacer política desde el feminismo, pero ¿sabemos cuáles son las funciones de estas colectivas, organizaciones o asociaciones? ¿Tenemos noción de lo que pasa fuera del Área Metropolitana en las zonas rurales del país? ¿Qué pasa con aquellas mujeres que sufren de doble discriminación? ¿Qué pasa con la violencia de género?

Diversidad sexual, derechos humanos, reactivación económica, clases sociales, visibilidad y fuerza femenina. Porque lo que nos afecta individualmente lo transmitimos a nuestras colectivas, estas a la sociedad y encadena al mundo entero. ¿Lo Personal es Político? Conozcamos los ideales, prácticas u objetivos que crean las nuevas formas de organizarse y la reconstrucción política desde un enfoque feminista.


PANELISTAS

Mary Vargas Arce - Fotógrafa

Placeholder

El arte es mi canal de comunicación con el mundo.

Todo inició con un poema a los nueve años, en el patio de mi abuela, rodeada de plantas y árboles de mandarina.

Del poema brotaron cuentos escritos en la máquina de escribir de mi mamá.

Después el teatro me encontró y de repente me encontré en las tablas. Diez años de personajes, de producciones, de trasnochadas, de vestirme de otras y encontrarme a mi misma en ellas.

Y un día, durante un ensayo, la cámara apareció en mi vida y encontré la foto.

Me reinventé en las calles de Cuba, fotografiando a las personas. El documental me atrapó.

Me atraparon las sonrisas en el estudio, las frases de mujeres diciéndome: “esta sesión es un regalo para mi misma”, los y las niñas jugando en el parque, las señoras en las procesiones, el señor de la zapatería en Guanacaste, la risa contagiosa de Jonás en media Avenida Central. Me atraparon las personas a través del lente. Sus historias me llenan y lo que queda plasmado en las fotos, es solo un pedacito de lo que esas personas me regalan a mí.

Así, que en resumidas palabras, podría decir que soy artista, que mi arte es feminista y que la fotografía es mi pasión.

Mariana Vásquez - Ilustración

Placeholder

La ilustración del evento del mes fue realizada por la artista Mariana Vásquez. Mariana dibuja, y su lienzo es refugio y trinchera. Concibe cada trazo desde el feminismo, explorando la naturaleza de un discurso político individual que se auto gestiona y que se alimenta de independencia y libertad: ilustrar lo que debe ser dicho, ilustrar lo que debe ser mostrado. Mariana dibuja, y así encuentra su voz.

Pueden encontrar más de su arte en su instagram (@lazuli.mar) Mariana también expande su lienzo digital al textil, a través de Medea Estudio.

Amanda Rodríguez - Música

Placeholder

Melómana desde sus primeros años, cantando en el patio de la casa junto a su mamá y su guitarra, cobijadas por los árboles de limón y cas. Egresada del Conservatorio de Castella y de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. Integra desde el 2007 distintas agrupaciones de géneros latinoamericanos como: Taforem (calypso), DaCosta (MPB) y Rialengo (cumbia). Inicia oficialmente su carrera como cantautora en el 2010, cuando participa en el Festival de la Canción UCR con su canción Mujer. “Corazón de mar” (2016), es su primer material discográfico, EP de seis temas que recorren apenas un pequeño fragmento del mapa sonoro de Iberoamérica, al ritmo de tambito, zamba, landó, flamenco, cueca y bolero son. Ganador del premio ACAM 2018 en la categoría de Nueva Canción.

Una de sus mayores alegrías es colaborar con sus amigxs colegas, por lo que tiene participación en discos como “Fricción” (Visión Armónica del Caos), “Textura" (Cine Líbano), "Manifiesto" (La Voz Nativa), “Almas en vuelo” (Varios Artistas), “Un hilo en la montaña” (Dúo Turica Doncel), "Mujerío” (Mujerío), "Mi peor hábito de inspiración" (Rebeca Valverde), y en el presente año "Leirundé" (Fabrizio Walker).

Será acompañada en guitarra por Kerstin Sofía Miranda y por Anyul Arévalo en percusión.

Red de Mujeres Rurales

Placeholder

La Red de Mujeres Rurales es un espacio organizativo que articula a las mujeres del campo con el fin de impulsar la defensa de sus derechos e intereses.

María Marchena Villafuerte, nos estará acompañando en representación de la red en la cual apoya a través del proceso organizativo en la Asociación de Tinamaste desde hace 6 años.

Ella nació en Guanacaste y creció en la zona norte del país. Participa en el colectivo de comunicación Radio 8 de Octubre y es egresada de la carrera Género y Desarrollo de la UNA.

Wendy Pinnock Alexander

Placeholder

Wendy también es licenciada en enfermería, naturalista y Bloggera de Wenmeltv. Ella nos cuenta:

“Mi inicio en este viaje empieza en mis 20s, cuando me doy cuenta que fuera o dentro de mi país no soy ajena a la discriminación. Pensarán todos ¿por su color? pues no sólo mi color, lo he vivido por mi cultura, por el país en el que vivo, por mi habilidad de hablar 3 lenguas y máxime por ser afro latina con cabello natural.

Para mi la educación siempre ha sido la mejor herramienta para erradicar la ignorancia hacia ciertos temas, es por esto que me he dedicado a asistir y participar en varias conferencias dentro y fuera del país, en donde comparto mis experiencias y aprendo de otras.

El poder representar a mi cultura y a la mujer Afrodescendiente me permite destacar nuestros valores culturales, nuestra vitalidad, nuestra espiritualidad y nuestra fuerza.

Esto ayuda a fortalecer nuestra identidad y sirve como un amortiguador contra el racismo y la discriminación. Permite además ayudar a reducir la probabilidad de internalizar estereotipos negativos sobre el propio grupo étnico.

Debemos educar sobre nuestra identidad racial en el mundo que nos rodea, ayudar a navegar las interacciones entre razas e inspirar esperanza para un futuro mejor.”

Larissa Arroyo Navarrete

Placeholder

Larissa es abogada especialista en derechos humanos, género y diversidades y activista feminista en diversos espacios y redes nacionales y regionales como La Sombrilla Costa Rica, Frente por los Derechos Igualitarios, Plataforma Población Desarrollo y Género, Sombrilla Centroamericana, entre otros.

Es fundadora y directora de la Asociacion Ciudadana Acceder, una organización costarricense que nació para promover acciones estratégicas por los Derechos Humanos desde un enfoque jurídico, como el litigio nacional y ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, generación de capacidades y conocimiento en derechos y fortalecimiento del liderazgo político para el avance de los derechos humanos en Costa Rica. Actualmente una de sus estrategias es la promoción de la cultura de denuncia.

También es autora del blog “La Letra Justa” sobre temas de discriminación, violencia y Derechos Humanos en la República, es investigadora y consultora experta en derechos humanos, género y diversidades, docente en maestrías y diplomados de derechos humanos, autora de artículos académicos y de opinión y expositora experta nacional e internacionalmente sobre temáticas relacionadas derechos de las mujeres y personas LBGTI.

Tiene un bachillerato y licenciatura en Derechos por la Universidad de Costa Rica, una Maestría en Derechos Humanos por la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, es egresada de la Maestría en Justicia Constitucional por la Universidad de Costa Rica y dos Diplomas de postítulo por el Centro de Derechos Humanos de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile: “Derechos Humanos y Mujeres: Centroamérica” y “Derechos Humanos y Mujeres: Estrategias Jurídicas para la Incidencia” así como un diploma Superior en Diversidad Sexual y Derechos Humanos por CLACSO.

¿Querés mandarnos amor,

saludarnos

o preguntarnos cosas?

Contactanos

¡Suscribite para recibir información sobre nuestros eventos!

¡ Gracias por suscribirte !

Desarrollado con por Georgina Grey © 2019