SOMOS

Descripción de nosotras, Chicas al Frente.


La necesidad de espacios sororos para la conversación de temas de interés común es lo que impulsa el nacimiento de Chicas al Frente. Procuramos hablar de todo - lo que nos molesta, lo que nos intriga, apasiona; lo que nos solicitan que hablemos. No imponemos temas desde la colectiva, sino que abrimos espacios horizontales para la propuesta de temas. La colectiva funge como espacio gestor, donde hacemos realidad eventos mensuales para compartir la necesidad de saber, entender y compartir - desde la experiencia, la duda y lo aprendido. Todas somos expertas y todas tenemos algo qué decir. Nos interesa, como colectiva, que todas seamos escuchadas, valoradas y que crezcamos juntas. Si la experiencia se cuenta, se vuelve aprendizaje. Si el conocimiento de ese aprendizaje se comparte, se expande.

En nuestros eventos, mantenemos una dinámica que incluya espacios cortos de explicación de parte de alguien que se haya especializado o que tenga cierta trayectoria en el tema, y luego abrimos el espacio para que quienes asisten al evento, puedan participar, opinar, compartir sus sentipensares y experiencias y hacer preguntas puntuales, que a su vez pueden ser respondidas por parte de las chicas panelistas o por alguien que esté participando del espacio. Invitamos a mujeres o personas no binarias a compartir y posicionar su conocimiento, tomando como premisa que, muchas veces, no se generan espacios para que se pueda conversar de manera abierta. De ahí nace nuestro nombre, ya que estarán las chicas al frente.

Desde el inicio, se ha buscado que del espacio participen chicas que nos compartan su arte. Por ejemplo, en los eventos mensuales contamos con la intervención musical de algún grupo conformado por mujeres; tenemos invitadas que bailen, reciten sus textos, hagan comedia. Además, los afiches para la publicidad de nuestros eventos son realizados por una ilustradora o diseñadora diferente cada vez, quien colabora compartiendo su arte inspirada en el tema que corresponde a ese mes. Para la cobertura del conversatorio, se propicia el espacio para que una fotógrafa registre, de manera libre y desde su propia visión, el evento. De esta manera, buscamos visibilizar el trabajo artístico de chicas nacionales talentosas.

La propuesta es hablar de temas de interés para las mujeres, que muchas veces tenemos dificultades encontrando aprender y compartir en espacios que sean abiertos, donde sintamos la confianza de ser y de preguntar, donde podamos sentirnos acuerpadas. Esto no implica que sea un espacio únicamente abierto para mujeres; creemos que todas, todos, todes tenemos derecho a escuchar, a hablar, a estar.

Todos los temas que trabajamos conllevan cierta delicadeza a la hora de ser tratados porque tienen una importancia en quienes escuchan. Cada tema debe ser visto desde su propio contexto y momento histórico en que es traído al espacio. Además, de parte de Chicas al Frente, manteniendo una mentalidad interseccional, equitativa y de integración, creemos que no hay solamente una forma de ver las realidades, por lo que intentamos presentar los temas desde perspectivas variadas, para así ser capaces de entender las diversas aristas que pueden entrar en juego. Sentimos que, de parte de la colectiva, abrazamos a todas las personas, con sus experiencias, perspectivas y opiniones.

Llevamos ya más de tres años compartiendo, generando redes, apoyándonos. Somos parte de un espacio fijo, a final de cada mes, en nuestro hogar y base de operaciones, Casa Batsú. Este año, a partir de marzo, debimos cambiar un poco la fórmula, adaptándonos a la realidad del contexto actual y acatando los protocolos de seguridad y cuidado. Pasamos de tener un espacio físico, a encontrarnos de manera virtual. Esto ha significado un gran aprendizaje para las integrantes de la colectiva, quienes hemos debido adaptar nuestra manera de hacer las cosas, procurando mantener la premisa de equidad, accesibilidad y apertura que nos caracteriza. Hemos ido probando cómo nos queda mejor compartir, hemos aprendiendo en el camino sobre nuevas tecnologías, hemos destinado nuestros esfuerzos, y fondos, en poder apoyar a las personas que nos aportan su tiempo y talento.

Como colectiva, nos acuerpamos y apoyamos - somos familia. Hablamos entre nosotras, somos amigas, respetamos y valoramos el tiempo y las habilidades de cada una. Creemos que el cuido propio y entre la colectiva es lo que nos puede hacer más fuertes. ¿Cómo podemos salir a luchar, a defender, a poner la cara y el cuerpo, si no estamos bien, si no estamos fuertes, si no estamos preparadas y acuerpadas?


Chicas al Frente

foto autora

Colectiva sorora, en la lucha feminista, compartiendo aprendizajes y espacios de diálogo y creación.