FORTALECIMIENTO DE LA RED ECONÓMICA FEMINISTA

El pasado 27 y 28 de febrero asistimos al Taller Diseñando Estrategias en Tegucigalpa organizado por el FCAM y copartes de Honduras y Costa Rica. Conozca la propuesta de Chicas al Frente y otras propuestas hermosas que se generan en nuestra región centroamericana.


El pasado 27 y 28 de febrero del 2019, Chicas al Frente asistió al Taller Diseñando Estrategias e Tegucigalpa, Honduras, realizado por el Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM), al cual asistieron copartes de Honduras y Costa Rica.

Este año continuamos trabajando en el proyecto Red Económica Feminista, proyecto que es financiado por el FCAM, el cual tiene como objetivo dinamizar la economía feminista dando a conocer bienes y servicios que ofrecen mujeres para contratarnos entre nosotras, generar cadenas productivas y formas de trabajo alternativas mediante economía social solidaria. Si aún no se han registrado, pueden hacerlo ingresando a este enlace y ahí estarán enteradas de las actividades y demás cositas que estamos preparando este año para la red.

En la reunión en Tegucigalpa con las copartes, tuvimos la posibilidad de fortalecer las estrategias para mejorar nuestro proyecto y nuestra colectiva, pero además tuvimos la grandiosa oportunidad de conocer el trabajo que están realizando otras colectivas y asociaciones en Honduras y Costa Rica, las cuales les queremos compartir para que todas las personas se enteren y se antojen de apoyar estas iniciativas.

Las copartes que asistieron a este taller fueron:

  • Equipo de Monitoreo Independiente de Honduras - EMIH (Honduras): El EMIH es un equipo sin fines de lucro que surge como una iniciativa orientada a promover una cultura de cumplimiento de la legislación nacional e internacional, en las empresas maquiladoras y otras empresas dedicadas a la exportación.
  • Centro de Derechos de Mujeres - CDM (Honduras): El CDM es una organización feminista, autónoma, crítica, propositiva, que promueve la justicia para las mujeres adultas y adolescentes, el ejercicio y goce de su ciudadanía plena y que contribuye a la construcción y respeto de un marco de políticas públicas nacionales y locales encaminadas a reducir y eliminar las desigualdades de género, mediante la incidencia política y el fortalecimiento de la autonomía de las mujeres.
  • Colectiva de Mujeres Hondureñas - CODEMUH (Honduras): La Colectiva de Mujeres Hondureñas, es un espacio feminista autónomo de intercambio de experiencias para apoyar a las mujeres. Es una organización con 20 años de experiencia en el trabajo con Mujeres y para las Mujeres en las áreas de; Salud, Derechos Laborales y Violencia de género, organización e incidencia, entre otros.
  • Grupo Artemisa (Honduras): grupo de mujeres lesbianas trabajando desde hace nueve años en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres lesbianas
  • Colectiva de Historiadoras feministas (Honduras): colectiva de mujeres jóvenes diversas, organizadas por la voluntad de revisarnos en la historia y nuestras raíces.
  • Puras Mujeres (Honduras): un feliz encuentro musical que canta y crea desde las sensibilidades para recontar las historias que protagonizamos
  • Foro Nacional para la Migración en Honduras - FONAMIH (Honduras): espacio de organizaciones civiles y privadas, en colaboración y coordinación con personas naturales, entidades gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con el fenómeno migratorio
  • Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Progreso - COFAMIPRO (Honduras): grupo de hondureños y hondureñas en búsqueda de nuestros familiares que se desaparecieron en el viaje de migrante hacia los Estados Unidos.
  • Beso Diverso (Costa Rica): convocan y coordinan las rutas y denuncias de discriminación hacia lesbianas, homosexuales, bisexuales y trans en Costa Rica
  • Acceder (Costa Rica): Acción Estratégica por los Derechos Humanos. Litigio estratégico y liderazgo social contra la violencia basada en género, orientación e identidad
  • Red de Mujeres Nicaragüenses Migrantes en Costa Rica (Costa Rica): red integrada por mujeres migrantes nicaragüenses, que se dedica a promover los derechos de las mujeres, para vivir una vida libre de violencia.
  • Comité de Mujeres de la Asociación Enlaces Nicaragüense en Costa Rica (Costa Rica): se ha constituido como un referente para la información y acción, organizativo de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes migrantes, así mismo de mujeres migrantes a mujeres migrantes para conocer la información de las políticas sociales, leyes inclusivas que son una oportunidad, y la participación en espacios de diálogo

Todos son proyectos cuya propuesta provienen desde las organizaciones de base y de sociedad civil para transformar este mundo en un lugar mejor. Creemos redes y fortalezcamos el trabajo y base.


Chicas al Frente

foto autora

Chicas al Frente nació a finales del 2016, a partir de la inquietud que 4 mujeres jóvenes tuvieron por contar con un espacio para conocer y compartir sus experiencias con otras mujeres. Planteamos la lucha en contra de roles tradicionales y la competitividad que nos habían impuesto culturalmente desde niñas y cambiarlo por sororidad, apoyo mutuo, creación colectiva, independencia económica, emocional y valorización de nuestro conocimiento profesional, personal y artístico. Actualmente los encuentros se realizan una vez al mes en Casa Batsú bajo un tema distinto, e invitamos a que chicas nos compartan su música y arte para la organización de cada evento.